El momento de registro de las transacciones lo define el cambio de propiedad y la valoración se realiza a precios de mercado (FOB). El saldo de la cuenta de bienes, o saldo de la balanza comercial, se define como exportaciones menos importaciones totales. Un resultado positivo (superávit) implica ingresos netos para la economía, mientras que un saldo negativo (déficit) está asociado a endeudamiento frente al resto del mundo. Si el saldo neto es cero, se dice que la economía tiene un comercio equilibrado.
El comercio exterior estimula la economía de los países. Además, fomenta el empleo, aumenta la oferta de bienes y la producción.
Es decir, los países en busca de mayor diversidad de bienes y servicios, acuden a otros países para satisfacer sus necesidades. La suma de estas acciones individuales de los países, dan origen al comercio internacional
Las estadísticas de comercio exterior se miden de acuerdo a los criterios del Manual de Balanza de Pagos (BP) del Fondo Monetario Internacional (FMI), versión 6. Las exportaciones corresponden a las ventas o envíos de nuestros productos al exterior, mientras que las importacionesa las compras o internaciones desde otras economías. Las primeras constituyen ingreso de divisas (crédito), mientras que las segundas salidas de divisas (débitos) en la cuenta de bienes de la BP.
La información internacional crecientemente se ha convertido en una necesidad y en un desafí
¿Cómo reaccionan los inversionistas ante las noticias? Este interrogante es el centro de atención de la investigación financiera desde hace décadas. Hoy, dos fuerzas lo ponen en primer plano.
Primero, las innovaciones de la tecnología de la información han ampliado drásticamente el alcance de las novedades financieras y económicas y la velocidad a la que circulan. Los medios informativos en tiempo real como Reuters y Bloomberg generan y difunden información de manera casi instantánea a un grupo cada vez mayor de agentes.
Segundo, un creciente número de países, especialmente mercados emergentes, han abierto sus mercados financieros al resto del mundo, con lo cual las noticias procedentes del extranjero afectan las condiciones de los mercados locales de manera mucho más directa.
En enero de 2022, el intercambio comercial del país alcanzó los US$ 16.864 millones, siendo el valor más alto para un inicio de año desde que existe registro, marcando un aumento del 31% frente a enero de 2021, tanto exportaciones como importaciones anotaron el valor más alto para un inicio de año.
Las reservas internacionales constituyen una herramienta de política que dispone el Banco Central de Chile (BCCh) para la consecución de sus principales objetivos: Velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. En los regímenes de tipo de cambio flotante, como tiene Chile, las reservas internacionales se utilizan para proveer liquidez en moneda extranjera a fin de cumplir con los objetivos antedichos.